1.- Racismo y Xenofobia,  21.- Nacional

Condena por delito de odio en Pamplona: “Nadie de fuera va a venir a chulearme como navarro”

Noticias de Navarra.- CONDENADO UN PAMPLONÉS A PENA DE PRISIÓN POR INSULTAR Y AGREDIR EN PLENA ESTAFETA A UN TURISTA CHINO.

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Navarra condenó la semana pasada a ocho meses de prisión y una multa de 900 euros a un vecino de Pamplona. cuyas iniciales son O.L., por un delito de odio después de que insultara en plena calle Estafeta a un ciudadano chino «movido por el desprecio y la animadversión a su raza».

Además, llegó a tirarle al suelo por lo que ha sido condenado por un delito leve de lesiones a 150 euros de multa.

La sentencia fue alcanzada de conformidad después de que el acusado reconociera los hechos y se le aplicara también la atenuante de embriaguez, por lo que se le rebajó la pena solicitada. De inicio, la Fiscalía le pedía un año de prisión.

Los hechos ocurrieron sobre las 20.15 horas del 1 de diciembre de 2021 cuando el acusado se encontraba bajo la influencia de bebidas alcohólicas a la altura del número 87 de la calle Estafeta de Pamplona. En ese mismo lugar, la víctima, natural de Beijing (China) y que venía como turista, salió de un taxi en compañía de su pareja y, en ese momento, el acusado a quien no conocía de nada, «movido por el desprecio y animadversión a la raza de la víctima y a su condición de extranjero, comenzó a gritarle e insultarle de forma muy agresiva con expresiones xenófobas».

La víctima trató de evitar el «inesperado enfrentamiento con el acusado», si bien, este último, con idéntico ánimo, «lo tiró al suelo, en donde le golpeó violentamente, hasta que los viandantes de la calle intervinieron y evitaron que el acusado continuara golpeando al turista».

SU CONDICIÓN DE «NAVARRO»

Agentes de la Policía Foral llegaron instantes después al lugar, y mientras trataban de identificar al acusado, éste continuó insultando al ciudadano chino, apelando a su condición «de navarro» y diciendo que «nadie de fuera iba a venir a chulearle y a tocarle los cojones».

La víctima, después del incidente, no quiso acudir a ningún centro médico para valorar alguna pequeña erosión que presentaba tras la agresión.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *