Artículos MCI
10 octubre de 2022. Quienes profirieron gritos e insultos machistas y misóginos fueron residentes universitarios. Estaban dirigidos a estudiantes de otro colegio mayor, de mujeres, situado enfrente del mismo. Y el asombro y escándalo llegó tras la viralización de un video que reflejaba un comportamiento que toda mente respetuosa con las personas no ha dudado en calificar cuando menos, de execrable y reprobable, y no digo toda persona porque hubo quien banalizó, minimizó y restó importancia alegando que era un “juego sin importancia”.
***Caso Vinicius junior: Hay que atajar de raíz el racismo y el odio en el fútbol
21 septiembre de 2022. El presidente del Movimiento contra la Intolerancia y secretario general del Consejo de Víctimas de Delitos de Odio, Esteban Ibarra, hace un llamamiento a las autoridades desde su columna para atajar y extirpar el odio y el racismo del fútbol con medidas eficaces tras lo sucedido el domingo pasado en el derby Atlético de Madrid-Real Madrid en el que el jugador blanco, Vinicius junior, fue gravemente insultado por ser negro.
*** Entrevista. «España no es racista, pero hay radicales que tienen su nido»
21 septiembre 2022. El también miembro de la Comisión Antiviolencia en el Deporte advierte que «los energúmenos nos darán la temporada si no hay un mensaje de firmeza»
***¿Para cuando la intervencion integral del Gobierno contra la Xenofobia?
5 septiembre 2022. Transitamos por tiempos de grandes mutaciones, crisis y flujos migratorios que afectan de manera general a todo el planeta, y España, debido a su ubicación geopolítica, no está exenta de un crecimiento de la xenofobia derivado, ente otros factores, de la crisis económica, y del avance del discurso de odio antiinmigración a través del uso de unas comunicaciones, sin supeditación ético-jurídica, que revientan equilibrios y armonía de la convivencia.
***«Ospa Eguna»: caldo de cultivo para delitos de odio
31 agosto 2022. Confilegal.- De nuevo la convocatoria y acciones del “Ospa Eguna” (el día del adiós, se podría traducir), el próximo 5 de septiembre, desatan la controversia, así como el dolor y la protesta de las víctimas del terrorismo, de guardias civiles, policías y sus organizaciones sindicales; también de partidos políticos que defienden la Constitución y otras entidades que desde su perspectiva, consideran impropia su celebración y han solicitado a las autoridades, en diversos mensajes, que se debería de prohibir su realización porque podría cometerse delitos de odio.
***In memoriam y en Justicia de Adrián, el niño que quería ser torero.
30 agosto 2022. Recientemente la Audiencia Provincial de Valencia revocó la absolución de los tuiteros que desearon la muerte del niño que quería ser torero, condenando a los acusados por un delito contra la integridad moral. Con anterioridad, el Juzgado de lo Penal nº2 absolvió en dos ocasiones a los responsables de los tuits, y tras recurrir, tanto la responsable de Fiscalía de Delitos de Odio, Susana Gisbert, como la familia del menor, con buen criterio de justicia, la Audiencia Provincial de Valencia les da la razón, condenando a los tres tuiteros por un delito contra la integridad moral, a una multa de 720 euros y a pagar cada uno a los padres de Adrián 3.000 euros cada uno por perjuicios y daños morales, junto a las costas procesales.
***Fanatización, Extremismo, Crímenes de Odio y Terrorismo
23 agosto 2022. El recuerdo de las víctimas de los atentados yihadistas de Barcelona y Cambrils junto al intento de asesinato terrorista contra Salman Rusdie nos debe de invitar a repensar los procesos que devienen en fanatización en torno a posiciones extremistas violentas, a la comisión de crímenes de odio y a los actos de terrorismo. Solo entendiendo sus raíces y dinámica tendremos la oportunidad de achicar su espacio de desarrollo y minimizar sus daños, pues para hablar de erradicar su existencia supone situarnos en un análisis de otra dimensión que excede a esta reflexión.
***Identitarismos y estrategias de odio contra los Derechos Humanos
15 agosto 2022. Transitamos por tiempos inquietantes, alimentados por problemas sobrevenidos, falta de certidumbre en un horizonte cortoplacista y muchas desesperaciones individuales, familiares y colectivas. Tan pronto un virus nos diezma como el calor nos asfixia; presto, nos emerge una crisis económica y de energía con otra que se solapa con graves problemas climáticos y de sequía; bien nos montan e implican en una guerra, como nuestro país se fogonea a base de incendios, en su mayoría provocados. Muchas emociones, algunas útiles para golpes de autoridad pero inútiles para el ejercicio de la razón, y menos si esta es ilustrada y exige análisis científico y pensamiento crítico.
***Pinchazos a mujeres, Misogina y Delitos de Odio
15 agosto 2022. El Departamento de Seguridad del Gobierno vasco ha enviado una orden a las comisarias de la Ertzaintza para que pueda considerarse el agravante de delito de odio en el atestado. A mi juicio tiene razón. Estas agresiones pueden ser delitos de odio por misoginia.
En España, se han recogido 23 casos por los Mossos, 15 la Ertzaintza, 47 la Policía Nacional y 20 la Guardia civil; son pinchazos en una u otra comunidad autónoma, significativamente en festivales y fiestas como los San Fermines , en ámbitos donde aumenta el grado de anonimato y por tanto de impunidad. En Francia hasta abril de este año ya había 300 denuncias, en Gran Bretaña dan la voz de alarma, y poco a poco se conocen más casos con pocos detalles. Aunque no se evidencia acción organizada, requieren investigar su transmisión, no pueden ser bulos.
17 marzo 2020. Señora Ponsatí, y tambien usted, señor Puigdemont, a estas altuas ya sabran que la asociación que represento -Movimiento contra la Intolerancia- les ha puesto una denuncia ante la Fiscalia General del Estado por la presunta comisión de un delito de discurso de odio.
***Alsasua y la circunstancia agravante por razón ideológica
13 octubre 2019. La reciente sentencia del Tribunal Supremo sobre un recurso de casación en torno a los sucesos conocidos mediáticamente que pivotaron en una grave agresión a unas personas guardias civiles y a sus mujeres acompañantes en un bar de la localidad de Alsasua, entra en un debate sobre la aplicación de la circunstancia agravante del 22.4 por razón ideológica, debate que con anterioridad ya era objeto en muchos foros dada la importancia de su alcance y de las situaciones análogas que se pueden producir o están produciéndose en otros lugares de España.