Informes Raxen

Informe Raxen Especial 2023. Acción contra los Discurso y los Delitos de Odio.

Es sabido que la transformación social ni es lineal, ni siempre progresa. Vivimos momentos en los que este año, se apuntan avances con el II Plan de lucha contra los Delitos de Odio y Europa plantea la extensión del concepto y la protección universal de la víctima, así como la elaboración de un marco estratégico contra el Racismo y la Xenofobia, pero también se observa no solo un estancamiento en España en su aplicación, además de aplicaciones defectuosas y ausencia de programas efectivos para llevarlo a cabo. Resulta espectacular el retroceso en materia de lucha contra el Antisemitismo donde los planes en Europa y España no se concretan en nada nuevo. Problemas endémicos como son los déficits en términos de Monitorización y Trazabilidad de los delitos de odio, tan importantes para un buen diseño de políticas de criminología y victimología en este ámbito, a los que solo responde, con escaso apoyo institucional, Movimiento contra la Intolerancia con instrumentos como el propio Informe Raxen y con sus análisis e investigaciones, con los que se ha empujado en la construcción institucional y política en materia de delitos de odio, en especial en Racismo y Xenofobia e Intolerancia asociada.

Descargar aqui

Informe Raxen 88. Terrorismo Antisemita Global.

Hace un tiempo por los años 40, durante el Holocausto, el Gran Muftí de Jerusalem Amin al Husseini sostuvo varias reuniones con altos líderes nazis, y ademas de promover el islamismo y el nacionalismo árabe contra el sionismo y el futuro Estado de Israel, pidió a Hitler que acabara con los judíos porque su expulsión supondría el desplazamiento a Palestina. Más recientemente, el comandante militar de Hamas, el grupo terrorista que gobierna Gaza afirmó “Esto no se trata de tierra, No solo Palestina. La totalidad del planeta Tierra quedará bajo nuestro dominio, no habrá más judíos, ni cristianos traicioneros”. Aviso a navegantes y solo hay que leer la Carta Fundacional de Hamas para observar su matriz nazi.
El brutal ataque terrorista de Hamas contra la población israelí, mayoritariamente civil, mediante una acción sorpresiva, súbita y generalizada, con el lanzamiento de 5.000 misiles y con incursión de comandos, ha supuesto una matanza de muchos centenares de personas y varios miles de heridos, a la que suman secuestros de civiles, incluidos menores, mujeres ancianos y militares en poder de la Yihad Islámica en una acción que no tiene precedentes. Tan solo la matanza en el concierto de música electrónica cerca del kibutz Reim, colectividad agraria en pleno desierto del Neguev, se acerca a 300 asesinados con centenares de heridos.

Descarga aquí

 

Informe Raxen 87. El combate contra el Discurso de Odio.

El proceso de reconocimiento como problema del “Discurso de Odio” (Hate Speech) y la lucha por su erradicación ha tenido una larga marcha hasta los tiempos actuales en los que se reconoce su alcance global y su enorme desarrollo, especialmente a partir del uso de las nuevas tecnologías de comunicación, internet y las redes sociales. El aumento en todo el mundo de discursos que incitan a la violencia y a la discriminación, socavan la cohesión social, la convivencia, la concordia y tolerancia, causan daños psicológicos, emocionales y físicos que no solo afectan a individuos y grupos específicos hacia los que se dirige, también a las sociedades en general con un efecto devastador cuya escala e impacto son mayores que nunca a causa de las nuevas tecnologías que convierten el discurso de odio en uno de los métodos más frecuentes para expandir la intolerancia y la confrontación a nivel global.
Descargarlo aquí

Informe Raxen 86. El delito de odio en el Código Penal: incongruencias y consecuencias.

El delito y el discurso de odio nunca dejó de ser tema de controversia y aún lo será más sino se alcanzan, cuando menos, tres condiciones necesarias para adoptar un enfoque socialmente aceptable. La primera es que la redacción al respecto en el Código Penal sea congruente en el contenido de los tipos penales afectados y evite el sinsentido que se observa en su análisis comparado. La segunda es que se alcance una unidad de criterios por el Tribunal Supremo para que unifique doctrina y se eviten interpretaciones jurídicas contradictorias que se proyectan en distintas sentencias judiciales. Y la tercera supone disponer de una concepción del delito y discurso de odio cuyo alcance y naturaleza sea coherente con la Constitución española y la universalidad de los derechos humanos.

Descargar aquí

Informe Raxen nº85. Incumplimiento de Deberes en la Lucha contra el Racismo y la Xenofobia

España no cumple con sus Deberes en la Lucha contra el Racismo y la Xenofobia
Todos los años, durante la celebración del Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial, el 21 de marzo, se suele hacer balance a nivel mundial, regional y en cada país de la situación frente a esta lacra, evaluando los avances o retrocesos en la erradicación de este grave problema que ha llegado a generar grandes tragedias como el Holocausto y otros genocidios durante el siglo pasado, junto a una persistente criminalidad hacia las libertades y derechos humanos de las víctimas del odio racial.
Llama la atención que desde la gran movilización en EE.UU. y por extensión a todo occidente, tras el brutal asesinato de Georges Floyd en Minneapolis por unos policías que fueron expulsados y condenados, la movilización se fuera diluyendo hasta incluso caer en el olvido. Sin embargo los crímenes racistas se han seguido cometiendo, tanto en este país como en otra parte del mundo, y sorprende su escaso eco porque la criminalidad racista no ha sido erradicada.

Descargar aquí

Informe Raxen Especial 2022. En defensa de la Convivencia, Tolerancia y Concordia. Contra la Xenofobia y la Violencia.

En un contexto de crisis económica mundial, de crecimiento de la xenofobia donde se instala a nivel internacional un peligroso crecimiento del discurso de odio antiinmigración, especialmente en redes sociales y en los campos de futbol; en un contexto de de polarización populista, significativamente ideológica, que alimenta el discurso e incidentes de odio; en un contexto de crecimiento de conflictos, incluso de guerras, como la que se vive en Ucrania, en el que vuelven a emerger intolerancias profundas como el antisemitismo, no se aprovechan las oportunidades para discutir y depurar iniciativas legislativas de reivindicación antigua como la Ley de Igualdad de Trato, no se concreta la clausula general antidiscriminatoria en el Código Penal y no se aborda la Protección Universal de la Victima de Delitos de Odio. En este contexto también crece el fanatismo y la hispanofobia, interior y exterior, se normaliza la violencia, especialmente en sectores juveniles con la crudeza criminal de los grupos urbano-identitarios violentos, por lo que resulta evidente que es necesario reaccionar en defensa de la convivencia, la tolerancia y la concordia para defender la dignidad humana y los derechos fundamentales, asumiendo siempre que estos alcanzan al prójimo, aunque no estés de acuerdo con sus manifestaciones.

Descargar aquí

Informe Raxen 84. No a los grupos urbano-identitarios violentos.

Esteban Ibarra.- No resulta fácil aportar una visión holística o con “mirada de gran angular” sobre la realidad de los Grupos Urbano-Identitarios Violentos a los que nos vamos a referir y que por otra parte, ya el Ministerio del Interior ha reajustado en el Plan de Actuación y Coordinación Policial contra Grupos Violentos de Carácter Juvenil, aprobado en mayo de 2022. Es evidente que su diversidad dificulta presentar conclusiones de índole general pero eso no quiere decir que los diferentes grupos no tengan elementos comunes que se deben de valorar con arreglo a su praxis, dado que sus consecuencias e interacciones muestran muchas características semejantes.

Informe Raxen 83. Racismo en el Fútbol. 

Esteban Ibarra. Negamos frontalmente que España sea un país racista, pero afirmamos que hay numerosas conductas racistas en nuestro país. Negamos radicalmente que el futbol español sea racista, pero sostenemos que hay sobrados incidentes racistas en nuestro futbol, no atajados, cuando hay Legislación al respecto, Derecho suficiente y capacidad policial e institucional para acabar con estos ignominiosos comportamientos. Y rechazamos la mayor, cuando se dice la sociedad es así y es su reflejo; no es verdad, los Ultras de todo tipo en el fútbol, son quienes evidencian estas conductas e intentan arrastrar a los aficionados, en especial en momentos de emoción y tensión de un encuentro de fútbol, además de intentar infectarnos socialmente.

Informe Raxen nº82 PELIGROSO OLVIDO DEL ANTISEMITISMO EN LA LEY INTEGRAL PARA LA IGUALDAD DE TRATO Y NO DISCRIMINACIÓN

Esteban Ibarra. La aprobación por la Comisión de Igualdad del Congreso del Informe de la Ponencia de la Ley integral para la igualdad de trato y la no discriminación conlleva un pecado no venial, como es la ausencia de mención alguna al histórico, grave y actual problema de la discriminación antisemita que alcanza a las personas y comunidades judías así como a sus allegados y defensores.
Amén de otros errores dignos de mencionarse junto a este olvido escatológico que debería hacer reflexionar a nuestros representantes parlamentarios sobre necesarias modificaciones de esta proposición de Ley. Defendemos y reivindicamos la necesidad de esta Legislación, incluso antes de las Directivas europeas del año 2000 de Igualdad de trato.

Informe Raxen nº81. Contra la Guerra y en Solidaridad con el Pueblo de Ucrania

No hay excusas. ¿Quién invade a quien, con consecuencias de muerte? ¿Quién lanza los misiles y envía los tanques, aviones y ejércitos? ¿Quién penetra en territorio ucraniano? ¿Quién bombardea edificios civiles? ¿Quién realiza un ataque militar minuciosamente preparado? ¿Quién disfraza sus preparativos como maniobras militares? ¿Quién está dispuesto a matar a quien se le resista? ¿Quién provoca cientos de miles de refugiados que según la ONU alcanzará millones de personas? ¿Quién tiene en vilo y asustado a los pueblos de la región? ¿Quién amenaza a Occidente convocando a la disuasión nuclear? ¿Quién encarcela a miles de opositores rusos a la guerra? ¿Quién practica el matonismo en sus mensajes? 

Informe Raxen. Especial 2021 Protección Universal de las Víctimas de los Delitos de Odio

Europa se enfrenta, una vez más, a la realidad impactante de los incidentes y delitos de odio racistas, antisemitas, xenófobos anti-musulmanes y otros crímenes de odio, además de un clima de intolerancia que se expande. Actos atroces, precedidos y precipitados por el discurso de odio que se extiende por Internet y las Redes Sociales, acompañados de prácticas desinformativas, bulos, fanatización y otros elementos que, incluso en contextos de pandemia y encierros, vaticinan graves problemas. La difusión de la retórica tóxica de los extremismos deviene en conductas violentas. 

Informe Raxen nº80. En Defensa de la Tolerancia

Deberíamos preguntarnos acerca de aquellas personas y grupos que niegan legitimidad, legalidad y compromiso político con la tolerancia, así como del alcance de sus acciones, en especial cuando se sitúan en la praxis y conductas de intolerancia. A veces hay personas que rechazan educar en ese valor y virtud desde la ignorancia de su transcendental importancia para la convivencia. Otras veces hay quienes restan importancia al confundirlo con una prerrogativa del poder que impide el ejercicio pleno de derechos ciudadanos. Y otras, lo hacen a plena conciencia desde su cosmovisión, doctrina o ideología porque les resta fuerza agresiva en una manipulación de masas para llevarlas a confrontaciones sin límite. Ahí está la historia como testigo, Y aquí está el presente con lo que acaece.

Informe Raxen nº79 Hispanofobia. De la Intolerancia al Delito de Odio

Esteban Ibarra. Hay quienes aún se preguntan ¿qué es eso de la Hispanofobia? Pueden hacerlo desde una profunda ignorancia, incluso también, por una indeseable provocación. Sin embargo, la realidad hispanófoba está presente y amenaza la convivencia democrática, enfrenta a la ciudadanía hispana y puede transitar por un sinfín de situaciones que, desde una matriz de intolerancia al prójimo al que no acepta por su identidad hispana, puede alcanzar la comisión de actos de discriminación y delitos de odio, incluidos crímenes irreparables, en un proceso radical de polarización y fanatismo. La Hispanofobia, como la eurofobia, alimenta globalmente prejuicios de intolerancia y vulnera la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial, …

Informe Raxen nº 78. Protección Universal de la Víctima del Delito de Odio

Esteban Ibarra.  Al final no hubo sensibilidad y sus señorías no escucharon las reivindicaciones del Consejo de Víctimas de Delitos de Odio y de otras organizaciones, como Movimiento contra la Intolerancia que desde 1995 viene reivindicando que se amplíe el reproche penal a los motivos de odio y discriminación referidas en el 22.4 del Código Penal y de otros delitos que atentan a las libertades y derechos fundamentales. Ni el Gobierno, en contradicción con la redacción del primer proyecto, ni el legislativo después, tras dirigirnos públicamente a los grupos parlamentarios, escucharon la petición de protección universal de la víctima.

Informe Raxen Especial 2020. Por una Migración segura, ordenada y regular. Racismo, Intolerancia y Coronavirus Crímenes de Odio y Terrorismo

Esteban Ibarra. Transitamos por tiempos de mutación y desorden global que afectan de manera integral a todo el planeta, ente otros factores por unas comunicaciones y tecnologías desbocadas, sin supeditación ético-jurídica, que revientan equilibrios y mesuras, que impactan en todos los procesos, incluido el de las migraciones. Por ello, tras un período de consultas y negociaciones intergubernamentales, los Estados Miembros de la ONU acordaron adoptar un Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular, …

Informe Raxen Nº77. INTOLERANCIA POR MOTIVOS IDEOLOGICOS Y POLÍTICOS.

ESTEBAN IBARRA. Resulta una obviedad constatar que en Cataluña se producen de manera continuada numerosos actos de intolerancia, mensajes de odio por diversos medios e incidentes relacionados con la violencia política, como así evidencian los Informes del Observatorio Cívico sobre Violencia Política en Cataluña, apoyado por las ONG de derechos humanos Impulso Ciudadano y Movimiento contra la Intolerancia. 

Informe Raxen Nº76. Intolerancia religiosa, Xenofobia y delitos de Odio identitario

ESTEBAN IBARRA.  Los actos de intolerancia religiosa son una realidad en todo el mundo, en Europa y desde luego, en España. No obstante el análisis de los hechos desvela desigual gravedad, tanto en número como en el alcance cualitativo de las agresiones, y una diversidad de hechos que van desde el antisemitismo y la judeofobia, hasta la islamofobia y la cristianofobia o el rechazo a otras creencias y no creencias. 

Informe Raxen Nº75. Crímenes de odio por motivo ideológico

ESTEBAN IBARRA.- El juicio del crimen de odio en Zaragoza, el mal denominado juicio del “crimen de los tirantes”, se sustanció con un veredicto donde el jurado consideró, por mayoría de ocho a uno a Rodrigo Lanza, culpable del asesinato de Víctor Laínez en diciembre de 2017 en un bar de Zaragoza, y ha determinado que la agresión se produjo sin que la víctima pudiera defenderse y que fue por motivos ideológicos, aceptando la versión de la fiscalía y de las acusaciones y rechazando la del acusado que manifestó que actuó movido por el pánico. La significación de los tirantes, con los colores de la bandera española que portaba la víctima, junto a algún comentario calificándolo de “facha”, se interpretan como el origen de un suceso que protagonizó un agresor al que por otras significaciones se identifica como “antifa”. La agresión se produce motivada por lo que el atacante presupone es la ideología de la víctima.

Raxen nº74. Universalidad frente a exclusión discriminatoria

ESTEBAN IBARRA.- Entramos en un ciclo parlamentario en el que se vuelve a debatir sobre legislación cuyo objeto es proteger la igualdad de trato de las personas frente a la discriminación, la reformas del Código Penal a efectos de delitos de odio y el impulso de una ley integral que aborde todas las dimensiones que conllevan los crímenes de odio. Y de nuevo surgen contracciones motivadas por interpretaciones ideológicas que obedecen a miradas identitarias que olvidan la universalidad proclamada en 1948 de libertades y derechos recogidos por la Carta de Derechos Humanos y la Constitución española.

Informe Raxen nº 73. Contra el Racismo, el Coronavirus, el Discurso y los Delitos de Odio

ESTEBAN IBARRA.- La lucha contra el Racismo y la Intolerancia deben afrontar nuevos retos y esta vez lo hacemos en un contexto muy difícil y marcado por la tragedia y la brutal agresión del Coronavirus.

Conscientes de la vulnerabilidad de la condición humana, debemos de razonar y tener conciencia de que juntos podremos vencer a todos los virus, sea el pandémico, el del racismo o los del odio basados en la intolerancia.

El problema no son las personas de un determinado país u otro, no lo son por tener una religión o no tenerla, por ser de una ciudad u otra, tampoco lo son por tener una determinada edad o un diferente color de piel.

INFORME RAXEN Especial 2019. Por un Pacto de Estado contra la Xenofobia y la Intolerancia.

La ofensiva xenófoba acusa a los inmigrantes de “tener más facilidades de acceso a las ayudas sociales que los españoles”, difunde miedo a una supuesta “invasión” y amenaza de que “o los inmigrantes respetan las costumbres occidentales o se han equivocado de país” pidiendo que se normalice su exclusión. El discurso de odio e intolerancia xenófoba hacia quienes viven con nosotros, trabajan y pagan impuestos como nosotros o utilizan los mismos servicios públicos no puede avanzar. España debe afirmarse en la tridimensionalidadde la política Migratoria Europea, basada en cooperar en el desarrollo humano en los países de origen de las migraciones apoyando que nadie se vea forzado a migrar, el control de flujos migratorios y por tanto de fronteras y la integración, con especial combate contra la xenofobia porque “nadie se integra, si no le dejan”.

Informe Raxen 72: Denunciar la Hispanofobia en la Fiscalía de Delitos de Odio

ESTEBAN IBARRA.- Crece el discurso y delitos de odio por razón ideológica hacia periodistas, políticos, profesores, estudiantes, policías y sus familias, militantes constitucionalistas y ciudadanos que rechazan el independentismo en Cataluña, defienden la Constitución y la convivencia pacífica en libertad. Si las conductas racistas y xenófobas existen, se combaten y han de erradicarse, de igual manera la hispanofobia y el supremacismo identitario que alientan posiciones independentistas excluyentes y antidemocráticas y que igualmente provocan conductas de estigmatización, hostilidad, discriminación y delitos de odio, son rechazables, y deben denunciarse para hacer prevalecer los principios de legalidad y tutela judicial efectiva que inspiran toda democracia. 

Informe Raxen 71: Desinformación y Odio por Intolerancia en las Redes Sociales e Internet

ESTEBAN IBARRA.  Inmersos en una gran e impredecible mutación global y personal que alcanza a todos los seres humanos y su relación entre ellos, así como al Planeta, sus ecosistemas e interacción humana, sin desdeñar lo que nos depara en otros confines del Universo galáctico, los tiempos que transitamos son como una tormenta sin fin en donde quienes nos conducen, poderes financieros insuficientemente visibles, luchan entre sí mientras se confunde al personal con zozobras apocalípticas y confusión instrumental basada en nuevas tecnologías, aparentemente liberadoras, en busca de una individuación sostenida en un nihilismo iliberal que posibilite el retroceso del progreso ético, político y social situándonos en una senda de mayor sometimiento de los miles de millones de seres que pueblan el planeta.

Informe Raxen nº70 En apoyo a la Fiscalía y a su Circular sobre la interpretación de los Delitos de Odio

Esteban Ibarra. La reciente Circular de la Fiscalía General del Estado (7/2019) sobre las pautas para interpretar los delitos de odio tipificados en el art. 510 del C. Penal, que extiende a la circunstancia agravante del 22.4, ha generado titulares y comentarios en algún medio de comunicación, inconcebibles jurídicamente y que se avienen a confundir con objetivos políticos que traslucen sus manifestaciones.
Nos vemos interpelados a intervenir al respecto, desde la acreditada trayectoria de Movimiento contra la Intolerancia de lucha contra ilícitos penales protagonizados por organizaciones que exhiben su nazismo y delitos de odio, y desde nuestro compromiso de más de 25 años de presencia en los Tribunales ejerciendo la acción popular contra crímenes racistas, antisemitas u otras manifestaciones de odio basadas en la intolerancia. 

Informe Raxen nº69 Matanza de las Mezquitas Del Discurso de Odio al Crimen de Odio Terrorista

Esteban Ibarra. Movimiento contra la Intolerancia pide al Gobierno que investigue la estancia en España del terrorista neonazi autor de la masacre en Nueva Zelanda y que la Fiscalía de Delitos de Odio actúe contra quienes apoyen o enaltezcan la matanza de musulmanes. Brenton Tarrant, australiano de 28 años, no era un indocumentado como se observa en su manifiesto de 74 páginas que titula “El gran reemplazo”, donde sostiene la justificación de su “venganza” porque los “pueblos europeos” son “reemplazados” por poblaciones no europeas de inmigrantes, plasmando su ideología racista y pidiendo reaccionar contra la decadencia con mensajes tipo: “Debemos acabar con la inmigración y deportar a los invasores que habitan en nuestra tierra. 

INFORME RAXEN Especial 2018. La Mundialización de la Intolerancia normaliza el Odio Identitario

Esteban Ibarra. No necesitamos una bola de cristal para adivinar que en el horizonte se despliega un gran tsunami mundializado de intolerancia con diversas formas y manifestaciones que alcanza ya a muchos países, evidenciándose en Europa su posible concreción episódica en las próximas elecciones europeas. La globalización sin derechos humanos, una política migratoria que no ha contemplado elementos como el desarrollo social de los países de origen, la explotación colonial y sus guerras, el control de flujos migratorios con vías seguras, ordenadas e integración con medidas contra la xenofobia, la corrupción en la gestión institucional, el problema unas redes sociales e internet que acumulan basura y odio, como así denunció la Comisaria de Justicia de la Unión Europea, la debilidad de la sociedad civil y la manipulación populista por nacionalismos y extremismos de diverso tipo, todo ello y mas, parece a la espera de un contexto de crisis o “turbulencias” económicas para destrozar lo conseguido, en términos de libertades, derechos y prosperidad social, cuando celebramos los 70 años de Derechos Humanos y 40 de Constitución.

Informe Raxen Nº68 De la Eclosión de la Intolerancia a la Mundialización del Odio

Esteban Ibarra. La presencia electoral y social de Vox en nuestro país ha desatado alarmas tras su demostración de fuerza al comprobar autocumplida la profecía de emergencia política de una presumible extrema derecha cuya existencia, sociológicamente, todos constataban. Solo había que hablar con la gente y comprobar que existen mensajes radicalizados que fluyen hacia un extremismo de posiciones en temas como el separatismo en Cataluña o País Vasco, la inmigración y refugio, los derechos de la mujer y de personas LGTBI, la corrupción y el descrédito de los políticos, la intolerancia religiosa y otros desde donde se alienta una polarización que quiebra valores democráticos. A su vez esto interactúa con una radicalización en sentido contrario, de carácter izquierdista que se suma a la que se alimenta desde el independentismo rupturista del Estado democrático constitucional español. Todo configura un ecosistema que alimenta el odio.

Informe Raxen nº67. Día Europeo de las Víctimas del Totalitarismo

Esteban Ibarra. En 2008 el Parlamento Europeo aprobó una Declaración que proclamaba el 23 de agosto como Día Europeo Conmemorativo de las Víctimas del Estalinismo y el Nazismo. Lo hacía desde la imprescriptibilidad de los crímenes de guerra y de los crímenes contra la humanidad, desde la Protección de los Derechos Humanos y una Resolución del Consejo de Europa.
El Parlamento consideró que el Pacto Molotov-Ribbentrop de 23 de agosto de 1939 entre la Unión Soviética y Alemania dividió Europa en dos esferas de intereses con protocolos secretos adicionales y que su derivada en términos de deportaciones, asesinatos y esclavización perpetrados en el contexto de los actos de agresión del estalinismo y el nazismo entran en la categoría de crímenes de guerra y contra la humanidad, crímenes que carecen de prescripción.

Informe Raxen nº66. Fanatismo, Estigma, Adoctrinamiento y Radicalización

Esteban Ibarra.  Se ha reflexionado poco sobre unos de los comportamientos que derivan de la matriz poliédrica y multiforme de la intolerancia como es el caso del Fanatismo. Se suele entender como tal comportamiento, una adhesión rígida e idolátrica, que se desarrolla con pasión exagerada, desmedida en defensa de una idea, teoría, creencia, cultura, estilo de vida, equipo deportivo, etc., al día de hoy muy visible en ámbitos religiosos, políticos o futbolísticos, cuya adhesión incondicional a una causa, a su verdad única o a una persona, supera toda racionalidad y que con objeto de imponer su voluntad puede ejercer cualquier acción de intolerancia , incluido el crimen.

Informe Raxen Especial 2017. Alerta y Monitorización del Extremismo Xenófobo y de los Crímenes de Odio. 

Desde hace años las instituciones europeas e internacionales vienen reaccionando a los brutales actos de terrorismo y crímenes de odio que son alimentados desde posiciones que se identifican con el extremismo violento, como su causa inmediata. Los Estados participantes en las mismas han reafirmado su compromiso en prevenir, investigar, eliminar y enjuiciar los delitos asociados con el extremismo violento insistiendo en que ni deben, ni pueden vincularse con ninguna raza, etnia, nacionalidad, religión u otra significación comunitaria o social.

Raxen Nº65 Lavapiés: ¡¡No Vale Todo!!

Ante los sucesos ocurridos en Lavapiés tras el fallecimiento por infarto de D. Mmame Mbaye, conviene una reflexión rigurosa mediante un “análisis concreto de la situación concreta”, evitando distorsionar o manipular los hechos al servicio de ideologías de cada cual. Y hacerlo tras lamentar profundamente y trasladar condolencias a su familia y amigos de nuestro vecino senegalés, además de reconocer la intervención humanitaria de auxilio realizada por agentes de Policía Municipal de Madrid que intentaron por todos los medios su reanimación hasta la llegada del Samur. Conviene a efectos del análisis no mezclar, que no es lo mismo que obviar, temas como la ley de extranjería, top manta, identificaciones por perfil étnico, huida del inmigrante sin papeles, sistema capitalista, mafias de material falsificado, dualidad social de Lavapiés, marginación y delincuencia u otros aspectos que no son causa directa de su muerte y por tanto nos confunden al proponernos incluirlos como argumentos de victimización directa y por tanto ceñirnos a hechos, a conductas ilegítimas, violentas e ilegales de graves consecuencias directas.

Informe Raxen nº 64: La Intolerancia en la Raíz del Extremismo Violento

ESTEBAN IBARRA.- Los ataques terroristas y los crímenes de odio tras los que se ha sembrado de horror y terror al mundo entero son un hecho. Las matanzas en las Torres Gemelas de Nueva York (11 de septiembre de 2001), en Madrid (11 de marzo 2004) y en París (13 de noviembre 2015) y Barcelona (17 de agosto de 2017) por poner algunas tragedias a las que hay que sumar los perpetrados en Bamako, Bruselas, Niza, Berlín y una mayoría de estos ataques cometidos en otros países hacia los musulmanes, a lo que hay que añadir otros crímenes de odio terroristas como en Utoya-Oslo (22 de julio de 2011) y los cientos de ataques de grupos neonazis y de sujetos extremistas religiosos, supremacistas, ultranacionalistas, milicias y muchos otros que cometen masacres en centros escolares, iglesias, discotecas, transportes públicos y otros lugares muy concurridos, son, entre otras, sus evidencias.

Informe Raxen nº63. Alerta Temprana de los Delitos de Odio

Esteban Ibarra. Un tsunami deshumanizador se expande por Europa, con múltiples expresiones que ponen en cuestión los valores democráticos sobre los que se ha estado construyendo el edificio europeo y que dificultan el avance hacia la integración intercultural y la universalidad ciudadana. Aún no están enterrados los episodios del horror del nazismo, del fascismo y una nueva ultraderecha emerge con raíces del pasado, vuelve al son de marchas con antorchas, persecuciones a inmigrantes, refugiados, gitanos, brotes de violencia antisemita, intolerancia xenófoba, incendio de mezquitas y centros de acogida y asilo, negrofobia, rechazo a la libre orientación sexual, y sobre todo crímenes de odio, asesinatos alimentados por la negación de la dignidad del diferente, una intolerancia que además aprovecha el horror del terrorismo yihadista, en un contexto de crisis multidimensional. A la que hay que sumar brotes ultracionalistas y populistas que destruyen convivencia y Estados democráticos como emergen en España la catalanofobia, otras fobias interiores y la hispanofobia, esta última alentada incluso, desde pensamientos que se hacen llamar decoloniales. 

Informe Raxen 62: Monitorización del discurso y los delitos de odio

ESTEBAN IBARRA.- Recientemente se ha presentado el 4º Informe sobre delitos de odio del Ministerio del Interior. Es una buena noticia al consolidar estos informes-seguimiento que comenzaron en el 2014, algo que comenzamos a reclamar a comienzos de los 90 y que durante todo este tiempo solo Movimiento contra la Intolerancia y su Informe Raxen puso en marcha, pese a todo tipo de desprecios e indiferencias, pero contando con la ayuda de la Secretaría General de Migraciones y las instituciones europeas.

Nuevos tiempos, nuevos retos; ahora se trata de recoger datos y monitorizar correctamente dado que en la Unión Europea y especialmente la OSCE lo consideran prioritario y asi lo afirman en sus documentos al respecto: “Reconociendo la amenaza que los crímenes de odio representan para la seguridad de las personas y su potencial para dar lugar a conflictos y violencia a mayor escala, los Estados participantes de la OSCE se han comprometido a adoptar una serie de medidas para combatir el crimen de odio(..).La responsabilidad primordial de abordar los actos de intolerancia incumbe a los propios Estados participantes, reconociendo al mismo tiempo el valioso papel de la sociedad civil en la respuesta a los crímenes de odio.”

Informe Raxen 61 En Defensa de los Defensores de los Derechos Humanos

Esteban Ibarra. Hay quien piensa que la defensa de los Derechos Humanos es algo reciente, pero se equivoca. Aunque su conformación jurídica actual se produjera en el siglo pasado, el ser humano ha luchado por su autonomía y dignidad casi desde el primer momento de su aparición en la Tierra. Y desde que existen testimonios escritos, se ha clamado en una doble perspectiva, por un mundo más justo y solidario así como por una vida más libre frente a todo tipo de coacciones y represiones. Así lo atestigua, como ejemplo, un texto egipcio de hace 4.000 años que expresaba este mandato moral de la época: “Haz reinar la Justicia-Verdad mientras permanezcas en la Tierra. Consuela al que llora; no despojes a la viuda; no prives a ningún hombre de los bienes de su padre; (…) Guárdate de castigar injustamente. No mates; es inútil y perjudicial para ti.”

Informe Raxen 60 “La libertad de expresión, no es libertad de agresión”

El discurso de odio precede al delito, al igual que la propaganda precede a la acción. Los numerosos asesinatos monitorizados desde la muerte de Lucrecia Pérez (1992), los miles de delitos de odio registrados desde comienzos de los años 90, ni se deben, ni se pueden interpretar como meros episodios aislados, al márgen de un contexto de clima social de intolerancia hacia personas diferentes a las que niega; un contexto alimentado por un discurso de odio que alienta la estigmatización, exclusión, hostilidad, fanatismo, agresividad y violencia contra el “otro”, el distinto, hacia colectivos vulnerables y personas en riesgo. El discurso de odio pretende suspender derechos y libertades como el derecho a vivir sin ningún tipo de miedo o intimidación, el derecho a la dignidad, tanto individual como colectiva, el derecho a la igualdad de trato sin ningún tipo de discriminación o marginación, en definitiva, el derecho a ser iguales en tener derechos

Informe Raxen Especial 2016. Discurso de Odio y Tsunami de Xenofobia e Intolerancia

Esteban Ibarra. La intensificación actual de los actos de intolerancia, violencia, terrorismo, xenofobia, nacionalismo agresivo, racismo, antisemitismo, islamofobia e intolerancia religiosa, exclusión, marginación y discriminación perpetrados contra minorías nacionales, étnicas y lingüísticas, contra personas por su orientación sexual e identidad de género, hacia mujeres, discapacitados o personas de más edad, hacia refugiados, migrantes, inmigrantes y grupos vulnerables de la sociedad, contra “los otros”, personas diferentes a quienes se sitúan en grupo diferenciado a estigmatizar, incluidas las personas que ejercen su derecho de libre opinión y expresión o defienden la universalidad de los derechos humanos , es un hecho indiscutible que amenaza la convivencia en paz y la democracia en el plano nacional e internacional, además de ser un obstáculo para el desarrollo humano.

Informe Raxen 59. Por una Legislación Autonómica contra los Delitos de Odio, Discriminación e Intolerancia

Esteban Ibarra. El delito de odio negado durante muchos años, a veces por desconocimiento y también por dejadez intelectual, otras por voluntad de ocultación de su naturaleza y sobre todo, por ausencia de compromiso con las víctimas y su derecho a la justicia, ha entrado ahora en España en una fase de reconocimiento institucional y sensibilidad política que permiten sacarlo del ostracismo y junto a la discriminación y la raíz de ambos, la intolerancia, posibilitando acometer múltiples iniciativas destinas a encarar este grave problema. No obstante, una dificultad objetiva para acometer estas tareas derivadas de su reconocimiento es la amplitud y dimensiones de lo que hoy ya se conoce como DELITO DE ODIO, entendido como cualquier infracción penal realizada por intolerancia hacia una persona o grupo de personas en base a su relación o pertenencia, real o supuesta, con una categoría humana establecida por el sujeto agresor. Es un delito cuyo objeto es dañar al bien jurídico de la dignidad humana, quebrar el derecho a ser diferente con igualdad de derechos, de ser lo que uno determine en el libre desarrollo de su personalidad.

Informe Raxen Especial 2015 (II) Xenofobia, Refugiados,Terrorismo e Islamofobia

Esteban Ibarra. La Xenofobia y el rechazo a los refugiados e inmigrantes avanza en Europa y lo hace de la mano del crecimiento de la intolerancia al Islam y a los musulmanes, de la islamofobia, toda una realidad que se ha mostrado con fuerza durante esta crisis pese a las muestras de solidaridad, y más aún, tras los atentados de Charli Hebdo, Dinamarca, Paris…, donde un ambiente de horror posibilitó a reacciones y manipulaciones orientadas a la expansión del odio y el rechazo a los musulmanes, a quienes el estigma de la invasión y terrorismo va agolpear con fuerza en todos los rincones europeos, en especial en las redes sociales e Internet. La crisis de los refugiados centrada mediáticamente en Siria, ha olvidado obscenamente a poblaciones vulnerables de lugares donde azota la miseria , eternos desplazados y refugiados de guerra de todo el Sahara y Sahel, ,desde El Aaioun a Sudán, desde Malí al Chad, desde Trí- poli a la Curva del Niger — donde las penurias, el hambre y la guerra son endémicos y nunca aparecen en noticias occidentales y ha alimentado las soflamas islamófobas, en diversos países europeos quebrando sus compromisos con los derechos humanos.

Informe Raxen Especial 2015(I) El avance de la Xenofobia en Europa

Esteban Ibarra. No nos puede sorprender el avance del tsunami xenófobo pues se constató hace tiempo, no solo en Europa, sino también a nivel mundial. Preocupante, inquietante, alarmante… así califican quienes asumen reflejarlo, pero aún no ha venido lo peor. ¿Creen que su crisis y el austericidio no iban a alimentar el monstruo de múltiples cabezas que supone la intolerancia con la xenofobia por bandera? ¿Alguien sensato puede pensar que inmigrantes y refugiados no van a intentar salvar sus vidas y la de sus familias que sufren guerras, persecuciones y miserias? ¿Se puede gestionar el mundo, despreciando a la humanidad? ¿Pero qué es lo peor, a que nos referimos? Miremos nuestro pasado porque, como antaño, el genocida habita entre nosotros.

Informe Raxen 58. La lucha contra el Discurso de Odio y los organismos internacionales de protección de los Derechos Humanos

Los continuos sucesos, agresiones y otro hechos, protagonizados por grupos neonazis en Murcia no solo son delitos de odio que conviene no minimizar, sino que les acompaña un mensaje que a todos nos advierte de su voluntad de violar la dignidad de todas las personas, en especial colectivos vulnerables y a quien ellos estigmatizan, y suspender sus derechos humanos. Esa es la matriz del crimen de odio, un ataque a las personas por lo que son, por su origen étnico, religioso, ideológico, territorial o cualquier otro factor; algo fácil de entender solo con recordar Auschwitz, pues sus víctimas son las mismas que fueron en los años 40. Es importante no mirar para otro lado y responder, en el marco de la legalidad con el máximo de firmeza, incluidas denuncias ante los tribunales, así como rechaza mediante la movilización social y la opinión pública. Y es preciso, aunque observemos los hechos localmente, tener una mirada global y continental para interpretarlo que está sucediendo y otorguemos a estos hechos en Murcia la verdadera importancia que tienen. Hay agresiones en toda Europa y las instituciones reaccionan tardías o no reaccionan.

Informe Raxen 56. Refugiados ¿solidaridad o xenofóbia?

Refugiados e inmigrantes, gentes que huyen de la guerra o de la miseria, que buscan sobrevivir o vivir con esperanza, gentes a quienes se califica de diferente manera según el ordenamiento jurídico internacional, pero siempre y en cualquiera de los casos, personas con dignidad y derechos que no se respetan, quienes buscan asilo o quienes buscan salir de la miseria; gobiernos que olvidan obligaciones internacionales con los refugiados o niegan a firmar la Convención Internacional para la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares. Una situación donde la Unión Europea muestra su clamorosa incapacidad e incluso muestra su división social en dos: quienes apuestan por una solidaridad humana y otros, para quienes la xenofobia es la solución y de ella hacen bandera. Mientras tanto, ¿qué hacer? .