8.- Aporofobia,  21.- Nacional

Cuatro años de cárcel por dar una paliza en las Letanías a una persona sin hogar, que murió a los tres días.

ABC. – La Audiencia de Sevilla ha impuesto cuatro años de cárcel a un individuo, de origen nicaragüense y en situación irregular en España, por dar una brutal paliza a un indigente en la avenida de las Letanías en la capital, quien murió tres días después a consecuencia de las múltiples lesiones que sufría.

La Fiscalía le pedía seis años de cárcel como autor de un presunto delito de lesiones en concurso con un delito de homicidio. Si bien, un acuerdo entre la representante del Ministerio Fiscal y la defensa ha supuesto la imposición de unas penas inferiores al acusado: tres años de cárcel por las lesiones y un año de prisión por el homicidio. Le fija ocho años expulsión de España una vez haya cumplido la mitad de la pena.

Además, deberá indemnizar con 43.000 euros a la madre de la víctima, que tenía 44 años. El acusado ha pagado ya una cantidad inferior a mil euros. La Fiscalía ha apreciado la atenuante de confesión tardía y la agravante de haber actuado con la ayuda de terceras personas.

El acusado, Nelson Antonio C.O., actuó junto a otros dos individuos más, en paradero desconocido. Son Ángel H.C. y Manuel G.V. Los hechos ocurrieron sobre las ocho de la mañana del 23 de mayo del año pasado.

Tirado en la calle

La víctima se encontraba en la avenida de las Letanías, en el Polígono Sur. Los tres agresores, «actuando por el único motivo de su condición de indigente, circunstancia sobradamente conocida por el acusado y sus acompañantes», le propinaron «una brutal paliza golpeándole repetidamente por todo el cuerpo, dejándole después en dicha calle».

El acusado, que hoy ha reconocido los hechos, no dio aviso a los servicios médicos ni a otras personas, pese al estado en el que había quedado la víctima, quien permaneció en la calle «hasta la mañana del día siguiente», cuando fue trasladado al hospital, «sin que nadie le prestase ayuda alguna» durante todo ese tiempo.

Como consecuencia de la agresión, esta persona desfavorecida sufrió graves lesiones, como un hematoma orbital izquierdo, fractura de nariz y, especialmente, una «rotura esplénica traumática», extremo este último que le provocó «un shock hipovolémico» que derivó en su muerte ya el 26 de mayo, muerte «que se podría haber evitado en caso de que hubiese recibido asistencia médica inmediata tras la agresión».

El tribunal de la Sección Cuarta de la Audiencia de Sevilla, que ha dictado sentencia «in voce», lo ha condenado a cuatro años de cárcel, ocho años de expulsión y el pago de la indemnización de 43.000 euros a la madre de la víctima.

Investigación

Este crimen fue investigado por el Grupo de Homicidios de la Policía Nacional después de que la víctima, que malvivía en las calles del Polígono Sur, ingresara malherido en el hospital, donde ingresó por su propio con múltiples contusiones y un traumatismo muy severo que le había afectado el bazo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *