Una parlamentaria, primer condenado en Bosnia por discriminar a homosexuales.
(EFE).- Una diputada del Parlamento regional de Sarajevo ha sido condenada por haber pedido en el año 2019 que se «aislara» a los homosexuales, en la primera sentencia por discriminación contra la comunidad LGBTIQ dictada en Bosnia-Herzegovina.
La sentencia contra Samra Cosovic Hajdarevic, una ex diputada regional del nacionalista SDA, el principal partido de la comunidad musulmana, fue dictada el pasado día 4 por el Tribunal Municipal de Sarajevo, según informó hoy la ONG Centro Abierto, de la capital bosnia.
Según esa organización, es la primera condena desde que en 2009 se aprobó la ley que prohíbe la discriminación por motivos de orientación sexual.
La sentencia se refiere a un mensaje publicado por la condenada en el año 2019, cuando era aún diputada, en relación a la celebración aquel año de la primera marcha del Orgullo Gay de Bosnia.
«Quiero que tales personas se aíslen y se vayan cuanto más lejos de nuestros hijos y de la sociedad. Que se vayan a otro sitio y creen para ellos su ciudad, Estado, leyes y derechos que nadie les refutará. Pero aquí, ¡NO!», escribió entonces en la red social Facebook.
La sentencia le prohíbe ahora «cualquier reiteración de actos que violen o puedan violar el derecho a la igualdad de trato de personas LGBTIQ», indica el portal bosnio Depo.
En Bosnia-Herzegovina se han celebrado hasta ahora tres desfiles del Orgullo LGBTIQ, siempre bajo grandes medidas de seguridad.
Los homosexuales sufren aún altos grados de discriminación y violencia en Bosnia-Herzegovina, donde no se reconoce legalmente a las parejas del mismo sexo.