Condenan a 3 años de prisión a acusado por vandalismo antisemita en Argentina.
(EFE).- El Tribunal Oral Federal de Paraná, la capital de la provincia argentina de Entre Ríos (noreste), condenó a tres años de prisión condicional -no efectiva- a un joven acusado de vandalizar con pintadas antisemitas e inscripciones nazis un parque público de la ciudad.
Los hechos se produjeron en octubre del 2014, cuando los alrededores del parque Urquiza, uno de los pulmones de la ciudad, aparecieron con pintadas de una esvástica y de otros mensajes intimidatorios, como «Achtung Juden» («cuidado judíos»).
Según los fundamentos de la sentencia, recogida por el Centro Wiesenthal de Buenos Aires, el hombre de 26 años fue declarado culpable por el delito de propaganda basada en ideas de superioridad y dirigido por su odio racial o religioso contra la comunidad judía, agravado por dañar el espacio público.
Tras este fallo de prisión condicional -que queda suspendida por ser una pena no mayor a 3 años- el joven tendrá que presentarse a los cursos de concienciación determinados por la filial local de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (Daia) y realizar trabajos comunitarios.
Esta sentencia es novedosa porque aplica la «Definición de Antisemitismo» de la Alianza Internacional del Recuerdo del Holocausto (IHRA, por sus siglas en inglés), adoptada por resolución del Ministerio de Relaciones Exteriores argentino en junio del 2020 e incorporada posteriormente al cuerpo legal de la provincia de Entre Ríos.
«Adoptar una definición elaborada por un organismo internacional permite que la calidad de antisemita de un hecho sea objetiva y no subjetiva, es decir, sujeta a la interpretación de un juzgador. En este caso, el tribunal complementó la Ley Antidiscriminatoria con la Definición, generando un trascendente antecedente», aseveró Ariel Gelblung, director del Centro Wiesenthal para América Latina, en declaraciones recogidas por la entidad.