Un tribunal ucraniano condena a dos soldados rusos a 11 años de cárcel por crímenes de guerra.
ABC.- Uno de los bombardeos destruyó una escuela infantil, pero no se registraron víctimas.
Un tribunal ucraniano condenó el martes a 11 años y medio de cárcel a dos soldados rusos capturados por bombardear con lanzamisiles mútiples dos pueblos en el noroeste de Ucrania. Se trta del segundo veredicto por crímenes de guerra desde el inicio de la invasión rusa en febrero.
El bombardeo destruyó un centro educativo en la ciudad de Derhachi, pero no causó víctimas, según los fiscales.
Alexander Bobikin y Alexander Ivanov, que escucharon el veredicto de pie en un palco de cristal reforzado en el tribunal del distrito de Kotelevska, en el centro de Ucrania, se declararon culpables la semana pasada.
«La culpabilidad de Bobikin e Ivanov ha quedado plenamente demostrada», dijo el juez Evhen Bolybok.
Ambos reconocieron la semana pasada haber formado parte de una unidad de artillería que disparó contra objetivos en la región de Járkov desde la región rusa de Belgorod.
Reconocen su culpabilidad y se arrepienten
Los soldados fueron declarados culpables de «violar los usos y costumbres de la guerra» tras un juicio que comenzó a mediados de mayo en Ucrania, según la agencia Interfax-Ucrania, que explicó que los dos acusados habían «reconocido totalmente su culpabilidad y declarado que estaban arrepentidos», informa Afp.
Bobikin e Ivanov, descritos como un conductor de artillería y un artillero, fueron capturados tras cruzar la frontera y continuar el bombardeo.
Los fiscales habían pedido al tribunal que encarcelara a los militares rusos durante 12 años, mientras que la defensa pidió clemencia, diciendo que los dos soldados habían seguido órdenes y se habían arrepentido, informa Reuters