Prohíben a un hombre ser profesor por hacer pintadas nazis en la sede del Ateneo Republicano de Valladolid.
El Español/Ángel Pisano. – La Audiencia también le condenó a seis meses de prisión y a pagar una multa de un mes con una cuota diaria de seis euros.
El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha modificado una sentencia de la Audiencia Provincial de Valladolid, tras presentar recurso las partes, para prohibir durante tres años a un hombre de ideología nazi que pueda ejercer como profesor, monitor de tiempo libre o deportivo por pintar con simbología nazi la sede del Ateneo Republicano de Valladolid en 2020.
Además, ha confirmado la pena de seis meses de prisión y una multa de un mes con una cuota diaria de seis euros, que en caso de ser incumplida, cada dos impagos acarreará un día de privación de libertad. El procesado fue condenado por un delito contra los derechos fundamentales y las libertades públicas.
Los hechos se remontan al 17 de septiembre de 2019, cuando el presidente de la citada asociación observó diferentes pintadas en la fachada que hacían referencia a las ‘SS’ o comentarios como «viva España» y esvásticas, según refleja la sentencia a la que ha tenido acceso este periódico. Con posterioridad, el 19 del mismo mes pero del siguiente año, se interceptó al condenado de madrugada con varios botes de espray por la zona de la sede del Ateneo Republicano.
En este caso, el condenado habría ido a corregir una pintada realizada días antes en las que había puesto «ROJOS NO FUERA», pero con el objetivo de que la presión fuera más clara lo modificó con posterioridad añadiendo lo siguiente: «ROJOS NO¡ FUERA», con el objetivo de que no diera lugar a confusión.
Además, también existían pintadas en ese momento con referencias al número 1488, que es de clara simbología nazi. Según la sentencia el acusado tenía la intención de «intimidar, humillar y menospreciar» a los socios y miembros del Ateneo por únicamente ser contrarios en ideología.