Condenados los cuatro ultras del Sporting por la trifulca en la que murió ‘Jimmy’, en Madrid.
El Comercio/Olaya Suárez.- El tribunal que juzgó a los 82 radicales considera probado que participaron en los incidentes y les obliga a pagar una multa de apenas 450 euros.
Los cuatro miembros de Ultra Boys juzgados en Madrid por la trifulca en la que murió Francisco Javier Romero, ‘Jimmy’, en 2014 han sido condenados por el delito de riña tumultuaria. El tribunal del juzgado de lo Penal número 23 de Madrid considera probado que participaron en los disturbios previos al partido entre el Atlético y el Deportivo de La Coruña y los condena al pago de una multa de tres meses a razón de cinco euros diarios: 450 euros. La fiscalía solicitaba para ellos nueve meses de prisión.
Los cuatro procesados se acogieron a su derecho a no declarar en el macrojuicio que se celebró en Madrid en diciembre y en el que se sentaron en el banquillo de los acusados 82 ultras. 71 de ellos llegaron a un acuerdo con la fiscalía y reconocieron los hechos a cambio de una reducción de las penas. El tribunal condena a 75 de ellos (los que llegaron a un acuerdo y los cuatro ultras del Sporting) al pago de multas de entre 300 y 1.350 euros. Absuelve a cinco acusados de participar en la reyerta después de que se retirara la acusación para otros dos.
LOS HECHOS
Condenas Los cuatro miembros de Ultra Boys han sido condenados al pago de una multa de 450 euros por riña tumultuaria.
Macrojuicio 75 de los 82 procesados han sido condenados por los incidentes ocurridos en 2014 en los que murió el hincha del Dépor Francisco Javier Romero, ‘Jimmy’.
Acuerdo 71 de los procesados reconocieron los hechos el primer día del macrojuicio. Los ultras del Sporting pedían su absolución.
El fallo judicial declara que «la madrugada del 30 de noviembre del 2014 aficionados del Deportivo viajaron en dos autobuses a Madrid y cuando estaban sobre las 9 de la mañana en un bar de la madrileña avenida del Manzanares, cerca del estadio Vicente Calderón, vieron pasar casualmente a otros seguidores del Atlético». «Los aficionados del bar salieron del bar y después de increparse todos se acometieron recíprocamente de forma violenta, para lo que ambos grupos cogieron palos de árboles y sillas y mesas del bar que se lanzaron, ocasionándose lesiones». En el transcurso de esa trifulca multitudinaria, en la que el juez apunta que participaron otros ultras llegados desde otras provincias, como serían los radicales del Sporting, falleció el seguidor del Dépor ‘Jimmy’. Fue arrojado al río. Ese procedimiento judicial por la muerte violenta se juzga aparte. La Liga, que ejerce la acusación popular en los dos asuntos, ha solicitado la revocación de la conclusión del sumario y la reapertura de la causa del fallecimiento con la imputación de cuatro sospechosos, uno por delito de lesiones y tres por el delito de homicidio.
Recurso de apelación
Los cuatro miembros de Ultra Boys condenados al pago de una multa han mostrado ya su intención de interponer un recurso de apelación solicitando la absolución.
Por otra parte, los quince ultras condenados por los disturbios ocurridos junto a El Molinón antes del derbi de 2017 (uno de los cuales está también condenado por los disturbios de Madrid) han solicitado la suspensión de las condenas una vez abonados los 24.000 euros a los policías nacionales que resultaron heridos tras lanzarles vallas, botellas, bengalas y mobiliario urbano. Además de las penas de cárcel impuestas, varios de ellos tienen prohibido entrar a El Molinón.