Un neonazi, condenado a dos cursos de reinserción por gritar “muerte a los judíos” en una protesta.
Crónica Global/Sara Cid.- El acusado participó en una manifestación de extrema derecha convocada por Democracia Nacional en el centro de Barcelona.
Un neonazi catalán ha sido condenado a dos cursos de reinserción en materia de derechos humanos por realizar cantos antisemitas durante una manifestación de extrema derecha organizada por Democracia Nacional el 12 de octubre de 2021 en Barcelona.
Este miércoles en la sección 7 de la Audiencia Provincial de Barcelona la defensa del acusado y la fiscalía, que pedía tres años de cárcel para él, han llegado a un acuerdo por el que tendría que cumplir un año y medio de cárcel, condena que el tribunal ha suspendido a cambio de que realice dos cursos de 30 horas en materia de derechos humanos.
Reconoce los hechos
Así lo ha acordado el tribunal después de que el acusado reconociera los hechos, que son constitutivos de un delito de odio. Además de los dos cursos que tendrá que completar, también tendrá que abonar una multa de 1.000 euros.
Los hechos por los que ha sido condenado se remontan al 12 de octubre de 2021, Día de la Hispanidad, motivo por el cual un grupo de entre 180 y 250 personas participaron en una marcha de extrema derecha entre la plaza España y la plaza Sant Jordi de Barcelona. La manifestación estaban convocada por Democracia Nacional bajo el lema No nos engañan, Cataluña es España.
«Muerte a los judíos»
Según la fiscalía durante el transcurso de la marcha varios de los asistentes gritaron “fuera rojos”, “Hitler”, “viva Franco”, “no, no, Menas no” y “dónde están los separatas”. En el caso concreto del acusado sostiene que “movido por su animadversión a los judíos y a su nación Israel”, gritó cánticos antisemitas como “muerte a los judíos”, “mata judíos” y “muerte a Israel”, que además fueron secundados por varios jóvenes.
A diferencia de estos últimos, el hombre fue interceptado e identificado por los Mossos d’Esquadra, que recogieron las proclamas antisemitas por las que finalmente ha sido condenado.