Un juzgado de Oviedo condena a dos hombres que insultaron y escupieron a una mujer por ser negra
elDiario.es.- “Puta negra, los papeles, tienes el pelo como una esponja”, con frases hirientes y ofensivas como ésta dos acusados han reconocido este miércoles que el pasado día 4, sin motivo alguno, sin conocer de nada a la mujer y sin que ella hubiera intercambiado una sola palabra con ellos se acercaron a la víctima para insultarla y escupirla a la cara cuando coincidieron en la cafetería de la estación de autobuses de Oviedo.
Los dos hombres fueron juzgados esta mañana en un juicio rápido por su autoría en un delito de odio. La Fiscalía alcanzó un acuerdo de conformidad con las defensas que permitió que ambos acusados salieran de la sede del juzgado de Instrucción número 4 de Oviedo con una sentencia condenatoria tras el reconocimiento explícito de los hechos.
Con este acuerdo alcanzado entre las partes los acusados han logrado una pena individual de cuatro meses de prisión, el pago de una multa de 480 euros y la prohibición de acercarse y comunicarse con la víctima a menos de 50 metros durante ocho meses.
Los hechos probados
Los hechos ocurrieron en el interior de la cafetería que hay en la estación de autobuses de la capital asturiana. Eran alrededor de las seis de la madrugada del pasado jueves, día 4 de abril, cuando entraron al local los dos acusados y vieron a la víctima, de nacionalidad dominicana, que se encontraba tomando un café con otra persona.
Sin que previamente la mujer o su acompañante se dirigieran a ellos, los dos acusados espetaron a la víctima la siguiente frase: “¿Qué miras, negra de mierda?”, “Papeles, papeles”.
Ella les preguntó qué les pasaba, a lo que ambos replicaron con más insultos. Seguidamente, según el relato fiscal, los dos acusados se acercaron a la víctima de forma violenta y le escupieron en la cara, provocando que la taza de café que la mujer tenía en la mano se cayera al suelo.
Los dos acusados han reconocido en el juzgado que los insultos y la agresión a la víctima estuvieron motivados exclusivamente por el color de piel de la mujer.