Condenado por incitación al odio contra miembros de Vox
El Faro de Ceuta.- El tribunal de la Sección VI de la Audiencia Provincial de Cádiz en Ceuta ha condenado al llamado A.A.A. por un delito de incitación al odio, otro de amenazas graves y un último leve de lesiones por los hechos ocurridos en mayo de 2023 contra miembros de Vox.
Era el 2 de mayo y tras los actos de celebración en honor al teniente Ruiz el ahora condenado se cruzó con varios miembros del partido, al reconocerlos comenzó a insultarles con términos como “perros, racistas, hijos de puta, maricones, os voy a matar, voy a ir a por vosotros y vuestras familias”.
Hoy ante el tribunal de la Audiencia ha reconocido la autoría de esos delitos, aceptando las condenadas dictadas por el magistrado presidente.
La sentencia condenatoria se ha leído de viva voz y el acusado ha reconocido ser el autor de los hechos aceptando las penas impuestas tras alcanzarse una conformidad entre las partes personadas que dan su visto bueno a este fallo judicial.
En concreto, por incitación al odio, se impone la pena de 6 meses de prisión y 6 meses de multa a razón de 2 euros diarios; por las amenazas graves, la pena de 6 meses de prisión, inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena y el abono de las costas procesales; por el leve de lesiones, la pena 1 mes de multa a razón de 2 euros diarios.
El Ministerio Fiscal no se ha opuesto a la suspensión de la ejecución de la pena, por entender que concurren los requisitos de los artículos 80 y siguientes del código penal, condicionada a que no delinca durante un plazo de 5 años.
El acusado indemnizará a David Castellanos en la cantidad de 1.800 euros por las lesiones sufridas y en la cantidad de 1.000 euros por las secuelas psicológicas.
Qué es lo que pasó
Se ha considerado probado que el acusado, sobre las 13:00 horas del 2 de mayo de 2023, se encontraba en el Paseo de Revellín cuando se cruzó con los miembros de Vox: Patxi Ruiz, David Castellanos, Teresa López, Yolanda Merelo, Carlos Verdejo, Juan Sergio Redondo y Ana Belén Cifuentes, quienes regresaban juntos de un acto oficial con ocasión de los levantamientos del 2 de mayo de 1808.
En dicho momento el acusado, sabedor de la condición de dichas personas como integrantes de dicha formación política y debido al íntimo malestar y crispación que le causaba la posición política que Vox mantiene con carácter general contra las personas de religión musulmana, con claro ánimo de vilipendio y de atentar contra su seguridad y libertad, demostrando una carencia absoluta de tolerancia política y obviando los más elementales principios de solidaridad y convivencia, con el fin de alentar y animar al odio y la hostilidad por su ideología política, comenzó a insultar y amenazar gravemente a los miembros de dicho partido con las expresiones “perros, racistas, hijos de puta, maricones, os voy a matar, voy a ir a por vosotros y vuestras familias, os voy a hacer la vida imposible, no vais a poder ir tranquilos por la calle, os vais a tener que ir de Ceuta”.
Debido al gran estado de agitación, hostilidad y agresividad del acusado, David Castellanos comenzó a grabar con su teléfono móvil el comportamiento violento del acusado, quien al percatarse de ello se dirigió violentamente a él y con ánimo de menoscabar su integridad corporal le golpeó en el pecho para arrebatarle su teléfono móvil.
Como consecuencia de dicha agresión David Castellanos sufrió lesiones consistentes en contusión torácica y crisis de ansiedad, lesiones que requirieron para su sanidad una primera asistencia facultativa y 30 días impeditivos residuando como secuelas trastorno adaptativo con 1 punto de secuela.