3.- LGTBIFobia,  21.- Nacional

La Audiencia de A Coruña impone 74 años de prisión a los culpables de matar a Samuel Luiz

Confilegal.- La Audiencia Provincial de A Coruña ha condenado a un total de 74 años y medio de prisión a los culpables de asesinar en la madrugada del 3 de julio de 2021 al joven de 24 años Samuel Luiz. Unas penas que llegan después de que el pasado 25 de noviembre el jurado estuviese deliberando casi una semana y les declarase culpables.

La magistrada Elena Fernanda Pastor ha condenado en la sentencia 13/2025 de 7 de enero a Diego Montaña a 24 años de cárcel al concurrir la circunstancia agravante de discriminación por motivos de orientación sexual. A Alejandro Freire le ha impuesto 20 años; a Kaio Amaral un total de 20 años y medio (17 años por el asesinato y tres años y medio por el robo con violencia) y a Alejandro Míguez, penado con 10 años de cárcel.

Hay que recordar que la quinta acusada, Catherine Silva, ha sido absuelta después de que el jurado la declarase, por unanimidad, no culpable del delito de asesinato, ni como coautora ni como cómplice.

La magistrada ha tenido en cuenta a la hora de imponer las penas la especial gravedad del hecho, la extensión del mal causado. Afirma que generó, “además del dolor moral inherente a la pérdida de un hijo y hermano, importantes padecimientos psicológicos a los padres de la víctima”, y la falta de empatía y crueldad posterior de los condenados para con la víctima, “a la que dejaron tirada en medio de una rotonda, inconsciente y con el rostro ensangrentado”, y su familia, a la que este último hecho causó “una especial penosidad”.

Hechos declarados probados

La sentencia ha considerado probado que el joven de 24 falleció a consecuencia de una agresión grupal iniciada por Diego Montaña, el cual se encontraba acompañado por su ya expareja Catherine Silva al creer que la víctima les grababa.

«Deja de grabar, a ver si te voy a matar, maricón”, le dijo. Un hecho que, según se ha constatado en las 115 páginas de sentencia, provocó una reacción «totalmente agresiva contra Samuel por su animadversión hacia la condición sexual homosexual que le atribuyó”.

Así, señala que, de forma sorpresiva y repentina, “se abalanzó sobre Samuel, golpeándole con puñetazos y patadas, principalmente en las zonas de cabeza y cara”. Posteriormente, los demás condenados se unieron a la paliza.

Según se explica, la víctima “se encontraba totalmente indefenso y desvalido debido al elevado número de personas que lo agredían y rodeaban” a pesar de que en un momento dado intentó abandonar el lugar ayudado por dos ciudadanos senegaleses, pero fueron perseguidos unos 150 metros por el grupo agresor.
Finalmente, la víctima cayó al suelo desplomada e inconsciente y el grupo se dispersó por diversas calles.

El Tribunal del Jurado concluyó que Diego Montaña, Alejandro Freire y Kaio Amaral “actuaron representándose como probable la fatal consecuencia del fallecimiento de Samuel y asumiendo el riesgo que conllevaba su acción”, mientras que Alejandro Mínguez “con su participación activa, auxiliando y facilitando la actuación de los demás acusados”, representó como probable que los constantes golpes que el resto del grupo le propinaban a Samuel podían causarle la muerte, aceptándolo.

Todos ellos, según la sentencia, “actuaron eliminado las posibilidades de defensa de Samuel”.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *