4.- Antisemitismo,  22.- Internacional

Tribunales rusos condenan a 135 personas por disturbios antisemitas en un aeropuerto en 2023

Enlace Judío.– Tribunales rusos condenaron a 135 personas a largas penas de prisión en relación con un disturbio antisemita masivo ocurrido en octubre de 2023 en un aeropuerto de la región de Daguestán, predominantemente musulmana, según informó el viernes el Comité de Investigación del país.

Cientos de manifestantes irrumpieron en un aeropuerto de la ciudad de Majachkalá, donde acababa de llegar un avión procedente de Tel Aviv, en medio de los disturbios en el Cáucaso Norte por la guerra de Israel contra Hamás en Gaza, que había comenzado unas semanas antes cuando el grupo terrorista lanzó la masacre del 7 de octubre.

Los investigadores afirmaron haber completado las pesquisas sobre la participación de 139 personas en los sucesos, según The Times of Israel.

Otras tres personas, a quienes se atribuye haber organizado los disturbios mediante publicaciones en un canal de Telegram, fueron incluidas en la lista de personas buscadas por Rusia.

Los 135 condenados recibieron penas de prisión de entre seis años y medio y quince años por participar en disturbios masivos y otros delitos. Los investigadores no revelaron los nombres de las personas ni explicaron sus declaraciones.

En enero, cuatro miembros de la turba fueron condenados a una década de prisión en una colonia penal. En agosto, cinco manifestantes fueron condenados a penas de prisión de entre seis y nueve años.

Imágenes de vídeo de ese momento mostraban a los manifestantes, en su mayoría hombres jóvenes, ondeando banderas palestinas, rompiendo puertas de vidrio y corriendo por el aeropuerto gritando “Allahu Akbar” (Dios es grande).

Más de 20 personas resultaron heridas antes de que las fuerzas de seguridad pudieran contener los disturbios. Ningún pasajero del avión resultó herido.

El presidente ruso, Vladímir Putin, culpó a Occidente y Ucrania de los disturbios, sin aportar pruebas. Kiev negó cualquier implicación, y Estados Unidos condenó enérgicamente la violencia.

La República de Daguestán ha experimentado un notable nivel de antisemitismo desde que estalló la guerra entre Israel y Hamás.

El pasado julio, tumbas judías en la zona fueron destruidas, aunque las autoridades afirmaron que sufrieron daños en un accidente de tráfico.

El pasado junio, 22 personas murieron a manos de terroristas vinculados al Estado Islámico en un ataque dirigido contra dos sinagogas y dos iglesias.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *