Absuelta la profesora acusada de agredir a una niña de 10 años por pintar una bandera de España.
Onda Cero.- La profesora acusada de agredir a una alumna en junio de 2019 por haber pintado una bandera de España y escrito ¡Viva España! ha sido absuelta por el juez al no encontrar delito de odio en los hechos.
La profesora acusada por haber agredido a una alumna de 10 años por pintar una bandera de España en un colegio de Barcelona ha sido absuelta por un juez de Tarrasa. Según el fallo, «no se considera probado que la acusada tuviera intención de menoscabar, con ninguno de sus actos, la integridad física de la menor ni causarle algún tipo de perjuicio», según señala el diario ‘ABC’.
El juez considera que no hay «delito de odio»
Esta decisión sigue la línea marcada en los anteriores dos autos. En el primero, del 17 de marzo de 2021, se desestimó que la profesora hubiese cometido un delito de odio, ya que el juez consideró que actuó de forma «espontánea» y «sin ánimo de lesionarla ni humillarla». Aunque sí alegó, en base al informe forense, que las lesiones físicas podrían ser constitutivas de un delito leve de lesiones o de maltrato de obra.
Por otro lado, en el segundo acto del 28 de septiembre de 2021, la Audiencia Provincial de Barcelona reiteró que los hechos no constituían «un delito de odio» pero sí abrían la puerta a un «delito leve por lesiones» porque aunque reconoce que hubo agresión, explica que fueron «unos hechos puntuales, ocasionales, en un momento de tensión y en el ámbito docente».
Los hechos ocurrieron el 17 de junio de 2019 en la escuela Font de l’Alba de Tarrasa (Barcelona) en una clase de cuatro de primaria. Según la denuncia que la familia de la niña de 10 años interpuso ante la Policía autonómica ese mismo día, la profesora la «increpó y zarandeó» y la humilló delante de sus compañeros por haber pintado en su trabajo de fin de curso una bandera española junto a la frase «¡Viva España!».Por su parte, el departamento de Educación de la Generalitat tardó cinco días en hablar de los hechos y negar que la profesora tuviese intencionalidad política en la agresión y en descartar que no hubo maltrato físico. Pero sí confesaron que la docente expuso su trabajo delante de toda la clase y dejó a la niña sola en el pasillo. La consejería abrió expediente a la profesora porque los hechos podrían constituir una falta leve.
La menor sufrió lesiones físicas y psíquicas
Asimismo, según el parte médico, la menor sufrió lesiones en la zona lumbar y en un dedo, además de «secuelas psíquicas» como ansiedad o trastornos del sueño. Agresión por la que la familia reclamaba 3.600 euros de indemnización y tanto la Fiscalía como la acusación particular solicitaban una condena de tres meses de multa a razón de 12 euros diarios (un total de 1.080 euros).