Año y medio de cárcel para el acusado de un delito de odio en Baena por publicar en redes que «los de izquierdas deben ser abatidos»
ABC.- El encartado ha reconocido los hechos ante el tribunal y se ha mostrado arrepentido de sus palabras que achaca «a un mal momento»
La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Córdoba ha condenado en una sentencia de conformidad a un año y medio de prisión al vecino de Baena acusado de un delito de odio por publicar en facebook «cualquier persona de índole político de izquierd@ o socialist@ debe ser abatida con un @rma de fuego en el paseo de Baena». Ese emplazamiento, precisamente, fue el lugar donde fueron fusiladas cientos de personas al inicio de la Guerra Civil.
En la vista celebrada este miércoles, el acusado además de admitir los hechos se ha mostrado profundamente arrepentido de sus palabras y ha querido disculparse asegurando que «asumo la pena, tuve un mal momento -estaba medicado y tomé alcohol- y no sé cómo estuve para decir esa brutalidad». A lo que el presidente de la sección segunda de la Audiencia Provincial de Córdoba, José María Morillo-Velarde, le respondió que todo el mundo tiene el derecho a equivocarse y la obligación de levantarse y que a partir de ahora con esta condena sabrá que hay cosas que no se hacen«
El escrito del Ministerio Público que solicitaba para el acusado dos años y nueve meses de prisión ha sido modificado fijando la pena en ese año y seis meses de prisión imponiendo además una multa de 1.800 euros y cinco años de inhabilitación para cualquier actividad en el ámbito docente o educativo, así como el bloqueo a la red social por el mismo período.
Hay que recordar que los hechos detallados en su calificación por el Ministerio Público se remontan a 2021 cuando en el grupo de facebook que era privado pero contaba con 12.400 miembros, uno de los usuarios abrió un hilo sobre la beatificación reciente de determinados mártires religiosos en la provincia de Córdoba.
El acusado, según la acusación pública, con ánimo de llegar al conocimiento del mayor número de personas escribió esa citada expresión, que a juicio de la Fiscalía incita al odio. De hecho, estas expresiones fueron condenadas incluso por la ex alcaldesa de Baena, María Jesús Serrano. La secretaria general del PSOE tachó de «inadmisibles» este tipo de mensajes que «promueven el odio contra personas de determinada ideología» y que «en este caso es contra personas progresistas pero que pensaríamos lo mismo si el ataque fuera contra otra ideología».
Inmediatamente después de esta publicación hubo comentarios de otros usuarios reprendiendo tales afirmaciones que tuvieron repercusión en la red social y en medios de comunicación locales y provinciales.
Pedir perdón públicamente
La Fiscalía, por tanto, ha rebajado la pena inicial solicitada para el acusado de dos años y nueve meses de prisión a un año y seis meses así como una multa de 1.800 euros en lugar de los 3.000 euros que pedía inicialmente.
Por su parte, el autor de los comentarios tras la polémica -ahora encausado- llegó a pedir perdón públicamente a todos aquellos que se hubieran sentido ofendidos. Un gesto que ha vuelto a repetir después de admitir los hechos y mostrarse conforme con la pena solicitada por el Ministerio Publico.