El Real Valladolid retira el abono tres años y medio a 10 socios por insultos racistas a Vinicius.
ElPaís/Juan Navarro.- LaLiga acumula ya siete denuncias por graves descalificativos al delantero brasileño del Madrid.
El Real Valladolid ha retirado el carnet de abonado a 10 aficionados que el pasado 30 de diciembre, en el encuentro contra el Madrid (0-2), insultaron de forma racista a Vinicius Júnior. La sanción regirá durante tres años y medio. El club pucelano, presidido por Ronaldo Nazário, exfutbolista entre otros del Madrid, ha colaborado con la Policía y con las autoridades para localizar a los hinchas que descalificaron así al extremo brasileño cuando este fue sustituido en los minutos finales del partido. El Pucela les abrió primero un expediente disciplinario, que implicaba la orden cautelar de no ingresar en el estadio, hasta que ha confirmado la resolución definitiva. “El Real Valladolid tendrá tolerancia cero ante este tipo de comportamientos, con el objetivo de erradicarlos por completo”, ha comunicado la entidad.
Esta medida llega tras la aplicación del reglamento interno del abonado y espectadores en general ante unos hechos que “han sido calificados como muy graves”, de ahí que el Real Valladolid resuelva suspender a estos individuos durante tres años y medio. “El órgano de disciplina social del Real Valladolid ha recibido la propuesta de sanción por parte del Instructor para las personas identificadas por la Policía por proferir insultos de tipo racista al jugador del Real Madrid, Vinicius Júnior, durante el partido que enfrentó a ambos conjuntos en el Estadio José Zorrilla el pasado 30 de diciembre”, ha indicado el club en una nota de prensa, que recoge esta sanción para los 10 culpables.
La localización de estos sujetos se ha conseguido mediante la colaboración del Pucela con la Policía en un caso que se ha repetido en otros estadios en las últimas fechas. Vinicius recibió también insultos racistas el pasado fin de semana en el campo del Betis, donde su equipo empató a cero, descalificativos que se han convertido en la séptima denuncia que ejecuta LaLiga en lo que va de temporada hacia el atacante sudamericano. En el caso blanquivioleta, Ronaldo condenó duramente lo ocurrido y el Real Valladolid se posicionó rápidamente ante lo ocurrido, pues señaló a los aficionados aislados y defendió a su masa social: “El Real Valladolid no considera que sus aficionados sean racistas, pero la comisión de estos incidentes puntuales ha obligado a tomar las medidas oportunas”.
El club vallisoletano informó hace unas semanas que ante los insultos registrados el pasado 30 de diciembre en el encuentro contra el Real Madrid iba a colaborar con los organismos pertinentes y, una vez supieron qué aficionados habían actuado de forma racista, les hicieron saber que había tres vías de investigación abierta. El Real Valladolid realizó una investigación propia, otra dependió de la Comisión Estatal contra la violencia, la xenofobia y la intolerancia en el deporte, y otra por parte de la justicia ordinaria. Los acusados acudieron al estadio José Zorrilla para ser informados de este proceso abierto y ahora saldado con los tres años y medio de suspensión de carnet.
El presidente del Consejo Superior de Deportes, José Manuel Franco, ensalzó durante esta fase de investigación la implicación del Pucela para localizar a los individuos que lanzaron estos exabruptos. “Me gustaría destacar el ejemplo que han dado equipos como el Real Valladolid. Gracias a su colaboración se ha conseguido identificar a 10 personas que han proferido insultos racistas, intolerables e impresentables. Es el camino. Esos no son ni aficionados ni les gusta el fútbol. Si les gustara el fútbol y amaran a sus colores irían a animar, no a estropear un magnífico espectáculo”, aseguró en la Cadena Cope.