El Supremo alemán avala el relieve de una cerda antisemita.
La Rioja.- Desde 1305 adorna la fachada de la iglesia de Santa María de Wittenberg.
El Tribunal Supremo alemán ha rechazado hoy la demanda que exigía retirar de la iglesia de Santa María de Wittenberg una «Judensau», el relieve de una cerda antisemita que adorna desde la Edad Media la fachada del templo en el que habitualmente predicaba el reformador Martin Lutero. Datada en 1305, se trata de una losa con el relieve esculpido de una cerda que amamanta a niños judíos, mientras un rabino levanta su rabo para mirar su trasero. La «cerda de Wittenberg» es un insulto, pero la comunidad religiosa protestante que alberga la iglesia se ha distanciado claramente de su significado, establecieron los jueces. Mediante la colocación de una placa en la que se explica el origen de la «Judensau», los responsables de la iglesia han convertido un «monumento a la ignominia» en un «memorial de advertencia», subrayó el tribunal.
Un demandante judío exigía la retirada del relieve de la fachada de la iglesia en Wittenberg y acudió al Supremo tras fracasar con su demanda en todas las instancia inferiores. El caso había adquirido una relevancia especial debido a que la iglesia de Santa María es considerada la casa madre de la reforma protestante, ya que en ella predicaba Martin Lutero (1483-1546), notorio antisemita. La comunidad actual de fieles reconoce que la «cerda de Wittenberg» es «una herencia muy complicada, pero también un documento histórico». El presidente de la sexta cámara del Supremo alemán, el juez Stephan Seiters, había destacado durante la vista oral hace dos semanas que el relieve es por sí mismo «antisemitismo grabado en piedra».
Sin embargo, su carácter ofensivo y contrario a la ley puede ser superado, no solo retirando la escultura de la fachada del edificio, sino «distanciándose de la misma y contextualizando» su significado, señalaron los jueces en su sentencia. Una explicación clara de su significado histórico y religioso como la que se colocó ya en los años 80 en la fachada de la iglesia tiene como fin plantar cara a «la marginación, odio y difamación» que perseguía originalmente el relieve. Los abogados de la parroquia protestante subrayaron que la placa colocada para explicar el origen del relieve y denunciar su carácter ofensivo había sido consensuada con la comunidad judía de Wittenberg. Entre otras cosas señala que relieves como el de la iglesia de Santa María eran habituales en el medievo y que en toda Alemania existen todavía unos 50 en las fachadas de otras tantas iglesias.
El presidente del Consejo Central Judío en Alemania, Josef Schuster, subrayó que siempre es mejor colocar placas que expliquen el significado de ese tipo de relieves que retirarlos y de esa manera ignorarlos y olvidarlos. Schuster señaló que existen otros ejemplos positivos en la catedral de Ratisbona o la colegiata de San Pedro en Bad Wimpfen. El máximo representante de los judíos alemanes destacó, sin embargo, que tanto la iglesia católica como la protestante arrastran una larga historia antisemita, que es muy difícil de reparar.