Primera condena de cárcel en Ávila por delito de odio en redes sociales
Avilared.- Un hombre ha sido condenado por la Audiencia Provincial de Ávila a dos años de cárcel por delitos de odio cometidos a través de redes sociales.
Los hechos se produjeron entre 2020 y 2022 mediante los perfiles públicos de Twitter y Facebook del condenado, quien también deberá pagar una multa diaria de cinco euros durante cinco meses. Es decir, un total de 750 euros.
El hombre ha sido condenado tras el acuerdo llegado entre el Ministerio público y la defensa, después de la investigación llevada a cabo en la que se esclareció que se difundían desde Ávila mensajes promoviendo e incitando al odio contra los judíos.
En ellas, el condenado también ensalzaba la acción genocida del partido nacional socialista durante la Segunda Guerra Mundial e incitaba y promovía el odio contra personas negras, de ideología de izquierdas o contra persona inmigrantes.
Inicialmente la fiscalía pedía para el hombre cuatro años de cárcel y una multa de 2.880 euros, pero tras el acuerdo entre las partes, ha rebajado la pena a dos años de prisión y una multa de 750 euros.
Asimismo, se ha solicitado la suspensión de la ejecución de la pena condicionada a no delinquir en un plazo de tres años y a realizar un programa de de igualdad de trato y no discriminación. Aunque esta petición tendrá que ser ahora evaluada por el tribunal.
«Sin solución a la cuestión judía, no hay salvación para la humanidad»
El día 29 de agosto de 2020 en la red social Twitter publica un vídeo que titula: AHTR #SPAÑA #NOSVEMOSENLASCALLES #BozalGenocidioGlobal #COVID19 NuevoOrdenMundial #SancheVeteYa. El vídeo dura 57 segundos y termina diciendo «sin solución a la cuestión judía no hay salvación para la humanidad. Alerta judicada».
El día 20 de febrero de 2021 escribe un tuit en Twitter: «Hay que ir a un Estado nuevo, y para ello, sacrificios iQué importa si cuesta derramar sangre! Para este ideal no vamos a detenemos en formas arcaicas, sino un medio para ir a la conquista de un Estado nuevo. Llegado el momento el Parlamento o se somete o le hacemos desaparecer».
El día 13 de mayo de 2021 comparte un vídeo que titula AHTR (acrónimo de Adolf Hitler tenía razón) que dura 28 segundos en el que se observa una furgoneta, de color blanco, posiblemente Ford, circulando en vía pública (por la matriculación de los vehículos, las señales de tráfico y los uniformes de la policía pudiera corresponder a EEUU), en el capó de la furgoneta se observa una pintada que reza ‘Gay power’, en el interior de la misma el conductor sostiene un altavoz y el copiloto que viste una camiseta de color negro con el distintivo de las SS sostiene la bandera Palestina, mientras gritan a la persona que graba el vídeo. Se observa que en la ventana del copiloto se encuentra tachada una cruz de David. En la parte trasera de la misma, se lee en inglés ‘Hitler aaws right’ (Hitler tenía razón) entre otras pintadas de corte antisemita. La grabación la realiza una persona que parece encontrarse en una manifestación de personas que pudieran ser judías o que apoyen al gobierno de Israel ya que portan banderas de dicho país y alguno lleva puesto la kipá (sombrero circular, sin ala, que cubre solamente la coronilla, y es usado por los hombres judíos en ritos o festividades).
El día 1 de julio de 2021 comparte en la red social Twitter un video que titula «Cuando los camaradas lo tienen claro hay que unir filas, sin ningún color, todos a una #blanquemaabsolucion». El vídeo consta de 43 segundos de duración en el que se observa bajo una música rock, diversos vídeos de pocos segundos con simbología neonazi, campos de entrenamiento con armas de asalto por parte de lo que pudieran ser grupos paramilitares, personas practicando artes marciales, una formación de persones realizando saludos fascistas en Italia, grupos de extrema derecha desfilando y formando en vía pública portando banderas ucranianas.
El 17 de julio de 2021 publica en Facebook un vídeo de 20 segundos, en lo que pudiera ser un centro comercial no identificado fuera de España, en el que un grupo de ocho personas agreden con puñetazos, patadas y lanzando una silla a la cabeza a otra. En él, el acusado incorpora el siguiente comentario: «Si un grupo de chavales blancos apalearan así a un negro, tendríamos manifestaciones, saqueos y dramas las 24h en todos los canales. Pero, eh… Si es negrito no hay delito (emoticono cara sonriente)». Este mismo vídeo fue publicado, también, en la red social Twitter con el mismo comentario anteriormente señalado.
«España prevalecerá. Patria o muerte»
El día 21 de julio de 2021 comparte en la red social Twitter una imagen de una concentración ante la sede del PSOE en Madrid por parte de Bastión Central que pone «Los traidores y los separatistas caerán, España prevalecerá. Patria o muerte.»
El 22 de julio de 2021 en la red social Facebook publica una imagen de un comunicado de Bastión Frontal con el siguiente contenido: «Profanación de José Antonio (José Antonio Primo de Rivera, enterrado en el Valle de los Caídos): La historia nos ha demostrado que al enemigo solo se le puede combatir aplicando el mismo grado de terror que utiliza contra nosotros. Y España está volviendo al clima que fusiló a Antonio. No cometamos el error dos veces. No volvamos a nosotros los que pongamos encima de la mesa los 14 muertos. Por cada profanación suya, reventad sus redes. Arrasad sus actos. Contramanifestaciones contra sus manifestaciones. Por cada cruz que derriben, por cada monumento que borren para despojarnos de nuestra historia, destruid los suyos. Por cada golpe de su infame Ley de Memoria Histórica, devolvédselo por diez. Nuestra lucha no será como la de ellos, que hacen de los cementerios campos de batalla. Los muertos, Muertos están. Y que hace a los vivos y guerra tendrán», e incorpora un comentario «Me parece bastante acertada la decisión de los camaradas de Bastión Frontal».
El día 5 de agosto de 2021 en Twitter, responde a un tuit sobre la exhumación de restos de la Basílica del Valle de los Caídos, compartiendo una fotografía que dice: Quisisteis Guerra, tuvisteis Guerra. Queréis revancha, la tendréis. 1936 ¡JAPR’PRESENTE!2021.
«El mundo sabrá que yo tenía razón”
El día 3 de septiembre de 2021 publica una foto en Twitter de Hitler en la que pone “El mundo sabrá que yo tenía razón”.
El día 5 de septiembre de 2021 en la red social Facebook publica un video de un discurso de un miembro de Bastión Frontal de duración de 9 minutos y 6 segundos, en el que se incita a las personas a radicalizarse y en el que se dice que hay que militar en Bastión Central que son fanáticos y que hay que luchar y no dejarse arrinconar por sudamericanos y musulmanes.
El día 29 de octubre de 2021 publica en la red social Twitter un tuit que titula: No está escrito en piedra, pero debería de estarlo» y añade una foto en la que pone «‘Nunca confies en un Judío’. Nikola Tesia».
«Destuye a tu enemigo»
El día 19 de diciembre de 2021 publica en la red social Facebook un video de 3 minutos y 6 segundos de duración, con un contenido antisemita, con frases como «si los periódicos judíos siguen creyendo hoy que pueden intimidar al movimiento nacional socialista con amenazas ocultas. Si creen que hoy que pueden eludir nuestros decretos de emergencia. Mejor que se cuiden. Un día se nos agotará la paciencia. Y entonces cerraremos la insolente boca embustera a los judíos». Para acabar en el video aparece la frase «destruye a tu enemigo».