Seis menores de los Trinitarios, condenados a hasta tres años y medio por ir de caza en Madrid
El Confidencial.- El más joven tiene apenas 15 años y ya acumulaba 17 identificaciones y dos detenciones, una de ellas por agredir a su madre y otra por portar un machete en la calle cuando tenía 13 años de edad
El Juzgado de Menores número 1 de Madrid ha condenado a seis menores de edad vinculados a la banda juvenil violenta de los Trinitarios que intentaron matar a otros dos chicos durante una noche de caza en la capital. La sentencia les impone penas de entre dos años y medio y tres años y medio de internamiento en un centro por dos intentos de homicidio. Las penas más altas son para dos de ellos a los que acusa, además, de pertenencia a organización criminal.
Los hechos sucedieron la noche del 14 de enero de 2023. Este grupo de menores, en compañía de otros mayores de edad, abordaron a tres jóvenes en un parque de la calle Juan de Mariana de Madrid. Les atacaron con adoquines y machetes y «les lanzaron repetidamente golpes a la altura de la cabeza». Uno de los agredidos logró salir corriendo, pero los dos otros dos sufrieron lesiones severas. Esta actuación es lo que en el argot de las bandas juveniles violentas se conoce como hacer «una caída».
A uno de los agredidos le cortaron varios tendones de la mano –se la dejaron prácticamente inutilizada– y presentaba fracturas en el cráneo, así como estrés postraumático. Al otro le desfiguraron la cara. Según los informes médicos, las lesiones ocasionaron un riesgo vital. Al segundo le ocasionaron una cicatriz en el rostro de 10 centímetros, lo que le provocó dificultades para cerrar un ojo.
En un primer momento, la petición de pena de las acusaciones iba hasta los ocho años de internamiento por intento de asesinato. Según la sentencia a la que ha tenido acceso El Confidencial, el pasado 5 de junio se celebró una vista en la que los seis acusados reconocieron los hechos y aceptaron un acuerdo de conformidad que les ha permitido una rebaja considerable de la condena. Todos ellos ingresaron en un centro de menores a mediados de este mes.
Los seis trinitarios son de distintas nacionalidades. Hay dos nacidos en Madrid, dos en República Dominicana, uno en Honduras y otro en Marruecos. Todos ellos tenían edades comprendidas entre los 15 y los 17 años. El más joven acumulaba antes de estos hechos hasta 17 identificaciones y dos detenciones por una reyerta y maltrato a su madre. El primer arresto tuvo lugar cuando solo tenía 13 años y la Policía le sorprendió por la calle con un machete de 19 centímetros. Este individuo es uno a los que menos pena se le ha impuesto en este caso.